Como podemos ayudar a un niño con autismo en casa?

 

El trabajo desde casa es imprescindible para los niños y niñas con autismo

 

Como ayudar a un niño con autismo. Educar a un niño con autismo no es una tarea fácil. Es preciso estar bien informado sobre el trastorno y contar con herramientas que nos permitan acercarnos al mundo interior del pequeño para ganarnos su confianza y poder ayudarle. Desgraciadamente, no existen estrategias infalibles para educar a un niño con autismo ya que lo que puede funcionar con un pequeño puede ser contraproducente en otro. Por eso es importante que cada familia vaya creando sobre la marcha sus propias pautas educativas, teniendo en cuenta el grado de severidad del trastorno, así como las áreas más afectadas y el nivel de desarrollo que ha alcanzado el pequeño.

No obstante, existen algunas estrategias de carácter general que pueden serte útiles para ayudar a un niño con autismo desde casa y complementar la educación que recibe en el colegio y el tratamiento psicoterapéutico.

 

8 ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A UN NIÑO CON AUTISMO EN CASA

 

1. Traza un plan educativo

La educación de un niño no es algo que se pueda improvisar, menos aún cuando se trata de un pequeño diagnosticado con autismo ya que requiere atenciones especiales. Si lo educas basándote en una estrategia de ensayo y error es probable que termines generando una mayor confusión y frustración, por lo que es fundamental que busques información sobre el trastorno y profundices en las necesidades de tu hijo. En colaboración con el psicólogo o psicopedagogo, puedes concebir un plan de educación flexible que se adapte a las necesidades de tu pequeño en cada momento de su desarrollo.

 

2. Cuida su dieta

No existe una dieta específica que pueda curar el autismo, pero algunas investigaciones han indicado que una alimentación libre de gluten y cafeína, que se encuentran en los alimentos a base de harina de trigo y en la leche y sus derivados, puede mejorar los síntomas. Un estudio realizado en la Universidad de Rochester encontró que este tipo de dieta no solo no resulta dañina para los niños con autismo sino que además puede contribuir a ligeras modificaciones en su conducta social, a la vez que mejora los trastornos gastrointestinales.

 

3. Juega con él

El juego es una de las actividades que más estimulan a un niño y, en especial, a un pequeño con autismo. Se trata de una estrategia excelente para ayudarle a desarrollar sus habilidades psicomotoras y comunicativas, estimular el lenguaje y fomentar un clima de bienestar en el hogar. Además, jugar con el niño contribuirá a fortalecer vuestro vínculo emocional. Existen muchísimos juegos con los que puedes entretener a tu hijo y a la vez estimular el lenguaje y la comunicación, solo es cuestión de encontrar aquellos juegos que más le gusten.

 

 

4. Enséñale a desarrollar rutinas

Las rutinas son muy importantes para el niño con autismo ya que estimulan la seguridad en sí mismo, le hacen sentirse más cómodo en su entorno, a la vez que le facilitan el aprendizaje de determinados hábitos y conductas sociales. Por eso es fundamental que instaures hábitos en su vida cotidiana que le ayuden a ser cada vez más independiente. Al inicio puedes empezar por hábitos sencillos como lavarse las manos antes de comer o cepillarse los dientes antes de acostarse y, más tarde pasar a rutinas más complejas como recoger sus juguetes después de jugar o poner la mesa.

 

5. Motívalo constantemente

Una de las cosas que más le cuestan a un niño con autismo es involucrarse en nuevas tareas o planes que se salgan de su rutina habitual. Sin embargo, tener nuevas metas y hacer actividades diferentes no solo le ayudan a abrirse al mundo y mejorar la comunicación sino que también le permiten conocer más sobre el entorno que le rodea. Por eso es importante que motives continuamente al pequeño a hacer cosas nuevas: practicar deporte, inscribirlo a un taller sobre un tema que le apasione o simplemente planificar algo que se salga de su cotidianeidad, como ir de paseo a un parque infantil diferente.

Cada niño autista tiene su propia forma de responder a las estrategias educativas, aún así hay varios métodos que se pueden usar para que alcancen sus objetivos académicos. Para saber cómo educar a un niño autista, tienes que conocer métodos que se centren en los síntomas del autismo como los problemas de comunicación, las habilidades sociales y los problemas sensoriales.

 

6. Estrategias que ayudan a la comunicación

Todos los niños autistas pueden aprender, lo que necesitan es un método que les ayude a asimilar la información. Empieza por no darles órdenes o explicaciones demasiado extensas, ya que pueden tener problemas para procesar la información, sobre todo cuando reciben mucha información de golpe porque pueden llegar a bloquearse y entrar en pánico. Es mucho mejor que les presentes la información de forma gradual.

Los niños autistas también tienen problemas para procesar la información cuando se les presenta de forma oral. Es mejor darles las explicaciones de manera escrita, para que puedan leerlas y las asimilen mejor. Si les pones algún programa o vídeo educativo intenta que tenga subtítulos, así lo entenderán más fácilmente.

 

 

7. Estrategias para los problemas sociales y de conducta

• Usa los intereses del niño para hacer que le resulte más fácil aprender. Si al niño le gustan los coches, puedes enseñarle geografía usando un coche de juguete para recorrer mapas. Intenta educarle de maneras creativas ya que así estará más dispuesto a aprender.

• El ejemplo de otros niños también puede ser muy útil. Los niños pequeños pueden aprender tareas sencillas al ver cómo las realizan sus compañeros, si un niño autista tiene problemas con los colores, conviene hacerle trabajar con otro que sea bueno en este área. Un niño autista puede aprender una conducta al ver a otro niño desempeñándola.

• Léele al niño historias que le enseñen las conductas adecuadas para distintas situaciones, este tipo de historias son conocidas como historias sociales y son relatos breves que describen comportamientos sociales. También puede aprender a identificar las emociones de otros si le cuentas una historia sobre un niño que esté contento y le muestras dibujos de caras sonrientes para ponerle ejemplos de alegría.
• Haz un horario para el niño que le evite imprevistos, los niños autistas se sienten más seguros siguiendo una rutina diaria, y les será más agradable ponerse a estudiar si forma parte de su horario.

 

8. Estrategias para los problemas sensoriales

• Prepara un espacio para el aprendizaje y procura que siempre se mantenga igual, los niños autistas tienen problemas con los sitios caóticos o cambiantes.
• Deja que el niño cree su propia estructura de aprendizaje. A veces pueden incluir algunos objetos o conductas que les ayudan a retener la información, debes permitir que los use y aprenda a su manera. También debes respetar sus movimientos autoestimulantes como mover las manos de forma inquieta, que son comunes en niños autistas.
• No le toques de forma repentina ya que puede enfadarse o incluso sentir dolor. Recuerda que los niños autistas son muy sensibles a los estímulos y sólo debes tocarles cuando sea necesario (si sufren una crisis o necesitan atención médica.) También evita los ruidos fuertes ya que les sobrecargan sensorialmente y también pueden hacerles daño.

Para terminar un último consejo: si tienes dudas con algún método de enseñanza consúltalo con el terapeuta o especialista que esté tratando al niño. Él siempre sabrá decirte qué es lo que más le conviene.

Articulo tomado de https://blog.cognifit.com/es/como-educar-a-un-nino-autista/